Debido a que dentro de la zona se encuentran importantes recargas de acuíferos y cuencas hidrológicas, se busca su conservación mediante el desarrollo de distintas actividades permitidas en los reglamentos, se pretende declarar como Área Municipal de Protección Hidrológica (AMPH) la zona de Sierra de Tesistán – Cerro la Col, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco con una extensión territorial de 19,035,50 hectáreas.
Además del Estudio, se emite el Programa de Manejo, el Subprograma de Manejo y sus respectivos Componentes, así como el Reglamento del AMPH los cuales tienen por objeto regular la planeación de las actividades permitidas y establecer lineamientos para el manejo del AMPH.
¿Qué obligaciones implica?
Cualquier propietario o poseedor de inmuebles o titulares de derechos sobre tierras y aguas que se encuentren en la zona deben conservar, mantener y proteger el área y el aprovechamiento de recursos naturales.
¿Existen restricciones?
Dependiendo la zonificación se prohíbe, entre otras cosas:
¿Es obligatoria su aplicación?
Hasta el momento no se ha publicado en la Gaceta Municipal, por lo que la aplicación de la Declaratoria, así como sus instrumentos, reglamentos y programas de manejo serán obligatoria una vez que este se publique de manera oficial en la Gaceta o en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Fuente: https://portal.zapopan.gob.mx/medioambiente/cerrodelacol.html