El pasado 14 de junio de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Amparo. Esta reforma introduce cambios significativos que todos deben conocer.
Aplicación Individual del Amparo: Las leyes solo pierden su efecto para aquellos que obtengan un amparo favorable. Esto significa que el amparo solo beneficia a la persona o empresa que lo solicite, sin extender ese beneficio a la población general.
Suspensión de Normas Generales: En juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, las suspensiones dictadas no tendrán efectos generales. Es decir, la suspensión solo beneficiará a la persona o empresa que la obtenga y no se aplicará a nivel nacional.
Aunque la reforma solo modifica dos artículos de la Ley de Amparo, su impacto es considerable. Deja en estado de indefensión a las personas que no tienen las capacidades económicas para promover un amparo contra una norma que posiblemente viole la constitución.
Si tienes alguna duda o necesitas asesoría sobre cómo esta reforma puede afectarte, no dudes en acercarte a nosotros para brindarte la orientación necesaria.
Atentamente:
Ramón García Nieto | Alejandro Juárez Lara
energetico@sotorisolve.com | alejandro.juarez@sotorisolve.com