El pasado 27 de agosto de 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SEDATU-2024, que establece los lineamientos para la Dictaminación de Habitabilidad de Vivienda. Esta norma tiene un impacto importante en la forma en que se emitirán los dictámenes de habitabilidad para las viviendas que sean objeto de créditos garantizados, subsidios y apoyos gubernamentales.
El principal propósito de esta norma es regular la emisión de los Dictámenes de Habitabilidad para cualquier vivienda que reciba créditos garantizados, subsidios o apoyos otorgados por organismos nacionales y estatales. Además, define los requisitos que deben cumplir las Unidades de Inspección de Vivienda encargadas de emitir dichos dictámenes.
Esta norma es de carácter obligatorio para:
El cumplimiento de esta norma es esencial para garantizar la correcta verificación de la habitabilidad de las viviendas, así como la adecuada aplicación de los recursos asignados para los subsidios y apoyos destinados a las mismas.
La consulta pública está abierta hasta el 05 de octubre de 2024. Todos los interesados pueden presentar sus comentarios utilizando el formato descargable y enviarlos al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La PROY-NOM-007-SEDATU-2024 es esencial para asegurar que las viviendas que se construyan o adquieran bajo esquemas de créditos y apoyos gubernamentales cumplan con los requisitos mínimos de habitabilidad. Este proceso es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar que los recursos públicos sean aplicados correctamente.
Fuentes:
Contacto: