Proyecto de iniciativa de la Ley General De Economía Circular
la optimización del uso eficiente de los recursos naturales, el consumo y producción sostenible, la reutilización, reciclaje, compostaje, coprocesamiento u otro tipo de valorización y aprovechamiento de productos.
Principales propuestas:
Empresas de fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases, empaques, aparatos eléctricos y electrónicos, deberán elbaorar un Plan de Economía Circular y registrarlo ante la SEMARNAT.
Los productos o subproductos sin posibilidad de reutilizarse, podrán transformarse en energía o ser transferidos fuera del país para su uso por otras empresas a quienes les sea útil.
Los productos que se comercialicen en el país deberán contar con páginas de internet con información al consumidor, sobre la forma en que deben ser desechados.
Beneficios:
Certificaciones voluntarias para empresas por Economía Circular o Residuos Cero.
Apoyos fiscales para las empresas que utilicen productos desechados.
Regularización de los pepenadores y recolectores de chatarra.
Las empresas dedicadas al rediseño, reciclaje, restauración y reparación de bienes y productos, podrán deducir impuestos.
Sanciones:
Aquellas empresas que no cuenten con su Plan de Manejo de Economía Circular inscrito ante la SEMARNAT, la multa será de 20 a 60,000 UMA’s ($1,924.40 a $5’773,200.00 mxn) así como la reparación del daño, servicio comunitario o clausura temporal o total (por incumplimiento de plazos, reincidencia o desobediencia reiterada).
Actualmente solo ha sido aprobada por la Cámara de Senadores. Se encuentra pendiente de la aprobación de la Cámara de Diputados.
Las sanciones iniciarán 180 días después de ser aprobada la Ley. Por lo que los invitamos a mantenerse atentos a los boletines enviado por nuestra firma legal.